El pasado viernes 11 de marzo, decenas de personas se reunieron frente al Tribunal Federal en un acto de luto y denuncia por la pérdida de vidas haitianas en el mar. Convocadas por Comuna Caribe, activistas y representantes de diversas organizaciones visibilizaron la terrible situación de inmigrantes que se embarcan en la peligrosa travesía a través del Caribe y el Canal de la Mona ante la imposibilidad de seguir sobreviviendo en lugares asediados por la violencia y el hambre.
Los mensajes ofrecidos durante la vigilia apuntaron a la falta de humanidad de las autoridades federales que están ocultando la gravedad de las circunstancias que enfrentan estos caribeños y caribeñas, que impidieron la provisión de asistencia a inmigrantes que naufragaron en la isla de Desecheo y que continúan negando tener conocimiento sobre las muertes de 9 niños y niñas durante el más reciente viaje desde Haití.
En su intervención, la cofundadora de Comuna Caribe, Hilda Guerrero explicó que recibió confirmación de esta tragedia ocurrida en altamar, que seguramente se ha repetido en otras ocasiones sin que dichas instancias recibieran atención de los medios de comunicación. En esta ocasión, una periodista aliada logró dar a conocer la situación.
Sin embargo, según la directora del Centro para la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón no es común ver menores de edad en estos viajes. Usualmente, indicó, las mujeres vienen solas y no tienen certeza de que llegarán vivas, así que cuando traen a sus hijos e hijas es porque realmente no tenían otra alternativa. De hecho, varias portavoces destacaron que el pueblo de donde provenía el grupo, cuya embarcación se quedó sin combustible, fue tomado por gangas hace dos años y se ha tornado imposible permanecer allí de forma segura.
Guerrero también denunció que la Guardia Costanera se negó durante días a proveer asistencia a los y las inmigrantes varados en Desecheo, alegando que no tenían combustible para sus vehículos, mientras impidió que embarcaciones que llevaban agua y comida llegaran hasta la isla. Al menos una persona se vio compelida a lanzarse al agua y nadar hasta la orilla con bolsas llenas de provisiones. Ante ello, Grullón reclamó que se lleve a cabo una investigación sobre las acciones e interferencia de la Guardia Costanera y que se adjudiquen responsabilidades sobre tal desprecio por la vida, que sin duda estuvo atravesado por el racismo y la xenofobia.
Durante la actividad, los y las participantes trajeron flores con las que el artista Antonio González Walker formó un vevé, una imagen proveniente de la cosmovisión haitiana, representativo de Loa Erzulie, símbolo del agua, la fluidez y el amor. Además, la vigilia contó con la participación de Poetas en Marcha y el cantautor Pedro Antonio. También se unieron a los mensajes de solidaridad representantes de la Comisión de la Mujer del grupo magisterial Educamos, de la Federación de Maestros y del Comité de Solidaridad con el Pueblo Haitiano.