El Colectivo La Ruta de La Verdad sorprendió hoy, 16 de marzo de 2022 al área norte del país, exigiendo transparencia en el asunto de generación y contra la privatización del activo mas importante del pals, la Autoridad de Energía Eléctrica.
El portavoz de Toabajeños en Defensa del Ambiente, Juan Camacho indicó: “Estamos aquí en solidaridad con lxs trabajadorxs desplazadxs y los que aún quedan trabajando en la AEE”. “Aprovecho para hacer un llamado al pueblo a continuar la lucha en la calle contra LUMA, la privatización y la Junta de Control Fiscal”. Comentó: “la defensa de nuestros recursos nos hará triunfar y tener el pars que merecemos”. Camacho enfatizó: “la Junta de Control Fiscal aprueba millones para su presupuesto y el de los gringos de LUMA sin titubear y ahora pretenden sumarnos un aumento adicional que corresponden a su diversión”. Fue enfático en promover el proyecto de energía renovable, Queremos Sol, el cual promueve que el dinero que se lleva LUMA se utilice para que cada hogar tenga derecho a una energía limpia sin endeudarse”.
Por otro lado, la portavoz de La Asamblea de Pueblo de Bayamón, Jackeline Hernández señaló: “que están ahí para seguir exigiendo cero privatización a la generación y nuestros cuerpos de agua, ya que el 68% de estos son propiedad del pueblo y la AEE”. También recalcó que para las mujeres las cargas económicas son mayores dado que asumen. varias jornadaspara poder sobrevivir en adición a cuidados del hogar, crías y envejecientes”. Por eso advierte: “continuar privatizando y aumentando los costos de vida para que otros se enriquezcan, no es una opción para nosotras y asl lo han dejado saber las compañeras de Mujeres Contra LUMA que nos acompañan hoy”.
El portavoz de la Ruta de la Verdad, Juan Alverio, estuvo presente para denunciar al director de la agencia, Josué Colón, que anda de brazos con José Ortíz jugando el juego del estado y no velando los mejores intereses del pueblo.
Además recalcó: “LUMA le miente al pueblo cuando hace responsable al área de generación por los apagones. Estos controlan el Centro de Control Energético en Monacillos, ellos pueden decidir a quien se le da luz y a quien no. Le advertimos al pueblo que LUMA tiene la capacidad de provocar apagones para echarte la culpa al área de generación, justificar la privatización, quedarse can nuestra infraestructura, terrenos, fibra óptica y embalses de agua más importantes del país”.
El Colectivo La Ruta de La Verdad es un junte de pueblo y trabajadorxs desplazadxs y activos de la AEE que realizaron caravanas para llevarle al pueblo información sobre lo nefasto que es la privatización yel contrato de LUMA. Indicaron que se están reorganizando para lo que llaman, la segunda fase de la ruta que incluirá manifestaciones como esta y denunciar a contratistas que se están enriqueciendo a costa del pueblo. Además, continuarán exigiendo el regreso de lxs miles de desplazadxs que actuaron en defensa de nuestro país. Por último, le advirtieron al gobernador que éste no es el momento de pasar la página sino de rendircuentas.
Para más información pueden conseguiros a través de facebook: La Verdad Sobre LUMA Energy