En el día de ayer jueves comenzó un paro indefinido decretado por la Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL) compuesta mayormente por entrevistadoras, secretarias, paralegales y conserjes para denunciar que su Patrono, Servicios Legales de PR, Inc. (SLPR), continúa aprovechado la actual pandemia para mantenerlos sin convenio colectivo y dilatando el proceso de negociación colectiva. Actualmente solo restan varios artículos por acordar, pero el Comité Patronal, compuesto por abogados patronales contratados por SLPR, usa tácticas dilatorias al someter las mismas propuestas y rechazando de plano las sometidas por la Unión. Leticia Ortiz Matías, Presidenta de la Unión, comentó: “Las acciones de dichos abogados patronales demuestran su mala fe en el proceso. Son obvias las razones para alargar el proceso.”
Leticia Ortiz, expresó que hace casi 3 años que comenzaron a negociar un nuevo convenio colectivo con la Corporación de Servicios Legales de PR, dirigida por la Lcda. Hadassa Santini Colberg, y a pesar de la buena fe de la Unión, su Comité Patronal sigue mostrando una actitud intransigente y hostil en la mesa de negociación dilatando el proceso en su intento a que por cansancio se entreguen los artículos pendientes que son muy valiosos, entre éstos: salario, bono de Navidad, protecciones en casos disciplinarios y licencia con paga tras emergencias nacionales, sin dar una razón justificada.
Ortiz Matías prosiguió diciendo: “SLPR se ha negado a entregarnos información sobre las finanzas del Programa a pesar de habérselo requerido en varias ocasiones. Mientras continúa malgastando sus fondos en remodelaciones, compra de equipos, reclutando asistentes gerenciales y en contratación de abogados patronales. Es evidente la falta de buena voluntad para hacerle justicia laboral a nuestra gente.”
Resulta insólito que el llamado “Bufete de los Pobres” cometa tantas injusticias en contra de sus trabajadores, quienes son su recurso más preciado para la prestación de servicio. Nuestros trabajadores no reciben un aumento salarial desde el 2015 que les permita enfrentar el alto costo de vida.”
Ante la crítica situación en que se encuentra el proceso de la negociación colectiva, la matrícula cuenta con un voto de huelga ya aprobado anteriormente y dio completa discreción a su Comité Negociador para ponerlo en vigor en el momento en que entienda necesario.
Terminó diciendo la dirigente de dicho gremio: “Es hora ya que se sienten a negociar de verdad y se firme un nuevo Convenio Colectivo. Solo estamos reclamando lo justo y que se nos respeten nuestros derechos adquiridos. Hacemos, además, un llamado a la Junta de Directores SLPR para intervenga en este conflicto obrero patronal y promuevan la paz laboral de modo tal que podamos proseguir laborando juntos a favor de nuestra clientela pobre.”
Al paro abogadas y abogados
De otro lado la Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales (UAASL) compuesta de abogados litigantes paralizaron hoy viernes sus labores para denunciar que su Patrono, Servicios Legales de PR, lnc. (SLPR), dilata la negociación del convenio colectivo y continua reafirmándose en imponer propuestas de artículos que han sido rechazados previamente por la Unión y que cortan sustancialmente los derechos previamente negociados.
La Unión ha presentado propuestas razonables e incluso ha hecho concesiones al patrono con el fin de adelantar la negociación y firmar un nuevo convenio, pero el Comité Patronal, compuesto por abogados corporativos contratados por SLPR, usa tácticas dilatorias al someter las mismas propuestas y rechazando de plano las sometidas por la Unión. El Lcdo. Manuel López Gay presidente de la Unión, comentó “Estás acciones por parte del patrono demuestran su falta de interés en firmar un convenio colectivo justo y de reconocer la labor que realizamos los abogados unionados, quienes brindamos el servicio directo a los clientes.”
La vicepresidenta de la Unión, Lcda. Lorimir Couret Fuentes expresó: “Este año se cumplen 4 años desde que comenzamos a negociar un nuevo convenio colectivo con Servicios Legales de Puerto Rico, dirigido por la Lcda. Hadassa Santini Colberg, y a pesar de la buena fe de la Unión, la única intención del patrono es reducirnos los ingresos, destruir nuestras condiciones de trabajo, mientras nos aumentan la carga de trabajo.”
Los abogados unionados no reciben aumentos de salario desde el año 2015 y a pesar de que el Programa ha recibido aumentos en su presupuesto por los pasados años y que el Patrono se ha reiterado en que el Programa no confronta problemas financieros, SLPR se niega a compartir su información financiera con la Unión y no ha demostrado interés en hacer Justicia salarial a todos sus abogados unionados.”
El Lcdo. López Gay prosiguió diciendo: “SLPR se niega a proveer la información actualizada sobre las finanzas del Programa a pesar de varios requerimientos. No obstante, gasta su presupuesto en más contrataciones de gerenciales y en contratación de abogados patronales que han cobrado cientos de miles de dólares en honorarios y no invierte en aquellos que brindamos el servicio directo a los pobres del país. Es evidente que prefieren beneficiar a abogados corporativos y no hacer justicia salarial a sus propios abogados.
Es lamentable que el llamado “Bufete de los Pobres” cometa tantas injusticias en contra de su gente, quienes son su recurso mas preciado para la prestación de servicio.”
Ante la critica situación en que se encuentra el proceso de la negociación colectiva, la UAASL cuenta con un voto de huelga ya aprobado anteriormente y dio completa discreción a su Comité Negociador para ponerlo en vigor en el momento en que entienda necesario.
Terminó diciendo el dirigente de dicho gremio: “Es hora ya que la Lcda. Santini Colberg se siente a negociar de verdad y firme un nuevo Convenio Colectivo que le haga justicia a los abogados unionados. Solo queremos tener paz laboral para dedicarnos a la misión del Programa por lo que le hacemos un llamado al Lcdo. Heriberto Quiñones, presidente de la Junta Directiva de SLPR para que intervenga en este conflicto obrero patronal y se firme un convenio que haga justicia.”