La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli denunció hoy que “ni un vellón de los $10 mil millones que se están añadiendo o reasignando en el presupuesto van a cumplir con la inmensa deuda que tiene el gobierno con sus empleados y empleadas que hace años que no reciben un aumento de sueldo”. Así lo confirmaron el Secretario de Estado, Omar Marrero y el de Hacienda, Francisco Parés, durante la vista pública sobre la Resolución Conjunta de la Cámara 278, la cual enmendará el presupuesto para ajustarlo al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).
“Desde el 2016, el gobierno se ha cantado en quiebra ante la gente. No se han pagado reclamaciones monetarias ganadas en los tribunales, no se han aprobado aumentos a los salarios que ya eran muy bajos para esa fecha, se ha dejado la infraestructura en ruinas y se han desmantelado los servicios públicos eliminando personal y recursos. Tampoco le estaban pagando a los bonistas, pero el dinero ahorrado no se estaba invirtiendo en la gente. Tienen $14 mil millones guardados en cuentas en instituciones privadas como el Banco Popular. Y así es como hoy aparecen $10 mil millones en el presupuesto, identificados como dinero sobrante de años anteriores, para pagarle inmediatamente a los acreedores de acuerdo al nefasto PAD, el mismo dinero que AAFAF, OGP y la Junta decían que no teníamos para hacerle justicia a la gente”, explicó Nogales Molinelli.
La representante denunció que mientras miles de empleados y empleadas del sector público participan en una marcha de la indignación por sus bajos salarios y pésimas condiciones de empleo, la Cámara de Representantes le da trámite expedito a la medida para asegurar que se lleve a cabo el pago a los bonistas. “La RCC 278 fue presentada por la Junta de Control Fiscal, exclusivamente, en inglés el pasado lunes 7 de febrero. No tuvimos acceso a ella hasta la tarde del 8 de febrero. Hoy se lleva a cabo la vista pública conjunta con el Senado y ya se citó para la Sesión de Consideración Final para que se pueda aprobar por el pleno mañana mismo en la tarde. ¿Cómo es posible que con tantas necesidades no cubiertas que tiene Puerto Rico corramos a aprobarle $10 mil millones a los acreedores de una deuda pública que ni siquiera ha sido auditada?”, cuestionó.
“Le están dando prioridad a bonistas que conocían el riesgo de su inversión y que ya han cobrado. Acreedores que no son maestras que necesitan segundos y terceros empleos para poder sostener a su familia, bomberos que tienen que racionar la alacena porque la compra está carísima, trabajadoras retiradas que tienen que decidir si pagar sus medicamentos, la casa o la luz. De eso es lo que estamos hablando, de que están confirmando, avalando y aprobando a la prisa políticas que literalmente están matando a la gente. No voy a ser testigo silente de este crimen. Denuncié el PAD, combatí la Ley 53 que lo habilitó y voy a protestar la RCC 278. Le exhorto al pueblo que se movilice para reclamar un ajuste de prioridades y la oportunidad de sobrevivir lo que hemos sufrido y lo que falta por venir”, afirmó Nogales Molinelli.
###