La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) se solidarizó con el magisterio puertorriqueño en su reclamo de aumento salarial y retiro digno. “Por años, las compañeras que se dan a la tarea de educar a nuestros hijos e hijas han estado haciéndolo por centavos como remuneración. Eso es una situación penosa, abusiva, injusta e inaceptable. A eso le sumamos la imposibilidad de retirarse de manera digna luego de trabajar por toda una vida. Desde la APPU enviamos un abrazo de solidaridad a todas nuestras maestras. También le decimos que, como colegas de la docencia, estaremos junto a ustedes en todo el camino a recorrer para lograr la justicia salarial que exigen en la calle” dijo Ángel Rodríguez Rivera, presidente de la APPU.
El reclamo que hacen las maestras y maestros puertorriqueños no es un asunto solamente del Departamento de Educación. La justicia salarial para la docencia es un asunto de importancia para el país. “En la medida en que el trabajo de nuestras maestras no esté bien remunerado seguiremos, como país, diciendo que nuestras niñas y niños no son importantes. No podemos gritar a los cuatro vientos que la educación es fundamental en el desarrollo económico, político, social y cultural de Puerto Rico mientras quienes cargan esa responsabilidad sobre sus espaldas son tratadas con el mayor de los irrespetos. Queremos un sistema educativo robusto que permita el desarrollo amplio de todo lo que Puerto Rico necesita. Eso comienza con mejorar las condiciones de trabajo de un sector medular para el país: las maestras y maestros” señaló Rodríguez.
Además del asunto general relacionado a Puerto Rico, la APPU también mencionó la importancia de mejorar las condiciones de trabajo del magisterio para el desarrollo y sostenimiento de programas de pedagogía en la UPR. “El sistema UPR, a través de múltiples recintos, prepara miles de maestros y maestras todos los años. Los/as estudiantes de educación son un grupo importantísimo en nuestra institución. En la medida en que las condiciones de trabajo para el magisterio sigan empeorando, mientras la carrera magisterial siga siendo insuficiente económicamente para mantener una vida digna, mientras las posibilidades de vida para las maestras se sigan socavando, las personas que deciden estudiar esa profesión seguirán en descenso. Eso implica programas académicos que desaparecerán dejando cientos de compañeros/as docentes y no docentes sin trabajo en la Universidad. La UPR se fundó en el 1903 para la preparación de maestros y maestras. La eliminación de estos programas sería nefasta para la institución” prosiguió Rodríguez.
Rodríguez terminó haciendo un llamado a la comunidad universitaria y al pueblo de Puerto Rico a solidarizarse con todas las actividades que convoquen las organizaciones magisteriales en su lucha por mejores salarios y un retiro digno. “Dondequiera que esté el magisterio estará la APPU. Hacemos un llamado para que también se una toda la comunidad universitaria y el pueblo de Puerto Rico. El momento histórico lo amerita” concluyó.