La Red de Educación del Movimiento Victoria Ciudadana reconoce la importancia de que nuestros estudiantes no se sigan afectando en su proceso educativo luego de las interrupciones por el huracán María, los terremotos y la pandemia del Covid-19. A su vez, estamos conscientes de que para asegurar la efectividad del proceso educativo hay que proteger la salud y vida de los y las que componen las comunidades escolares.
Ante el repunte de contagios por Covid-19 y el reinicio de clases, expresamos lo siguiente:
- Las clases presenciales deben posponerse hasta principios del mes de febrero. Eso permitirá que cada comunidad escolar pueda revisar sus protocolos y hacer los cambios y ajustes pertinentes.
- Los consejos escolares, en conjunto con las comunidades escolares, deben evaluar la situación particular de cada escuela y así poder determinar qué modalidad seguirán: presencial, híbrida o 100% virtual. Tiene que haber participación de las comunidades escolares en la toma de decisiones.
- El DE y el Departamento de Salud, deben redoblar los esfuerzos para asegurarse que a empleados y estudiantes se les hagan las pruebas correspondientes de Covid-19.
- El DE y el DS deben establecer al menos un centro de vacunación por municipio para que docentes y personal que no haya completado el proceso de vacunación lo pueda realizar.
- El DE debe asegurarse que, tanto los estudiantes como los docentes cuenten con sus dispositivos electrónicos y acceso a internet para clases híbridas o virtuales.
- El DE tiene que prestar atención a las escuelas del sur afectadas por los terremotos. En esa zona del país se complica la situación pues ante la falta de escuelas aptas para recibir a estudiantes y personal, se ven obligados a compartir planteles, exponiéndolos a contagios.
En la Red de Educación del MVC, reafirmamos nuestro compromiso con la educación puertorriqueña y cada una de las comunidades escolares.
Fuente: MVC