La Federación de Maestros de Puerto Rico, Inc. (“FMPR”), Grupo Magisterial Educadores(as) por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical, Inc. (“EDUCAMOS”), y Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, Inc. (“UNETE”), (en conjunto “Asociaciones Magisteriales”) presentaron en el día de hoy en la Corte Federal una objeción a la Moción que presentó la Junta de Control Fiscal para limitar el alcance de la Ley 53-2021, la cual establece condiciones para la emisión de los bonos a base de cero recortes a las pensiones de los maestros y maestras de Puerto Rico. La objeción la presentó el Bufete Emmanuelli, suscrita por los Lcdos. Rolando Emmanuelli Jiménez y Jessica E. Méndez Colberg.
Las organizaciones magisteriales, que constituyen el Frente Amplio en Defensa de la Educación Publica (FADEP) entienden que la solicitud de la Junta no procede en derecho conforme al texto de la Ley 53-2021, pues la política pública establecida en la Ley es de “Cero Recortes” a las pensiones. Por tanto, la Junta de Control Fiscal no puede utilizar la Ley como base para imponer la congelación o recortes de beneficios futuros al magisterio ni reestructurar su sistema de retiro para que sea uno de aportaciones definidas.
“La objeción se funda en que en vista de que la Ley 53 no autorizó los recortes a los beneficios futuros y la transformación de los sistemas de retiro, no existe legislación habilitadora que permita la confirmación del plan según dispuesto en la Ley PROMESA Sección 314(b)(5). Sin legislación habilitadora, la Jueza Laura Taylor Swain no puede confirmar el plan.” Expresó el Lcdo. Emmanuelli Jiménez.
“La objeción a la moción presentada por la Junta sobre Ley 53 también constituye una objeción a la confirmación del Plan de Ajuste de Deuda por el fundamento de que no es viable. El Plan de Ajuste de Deuda no es una Ley, la Ley PROMESA exige que la Legislatura autorice todos los cambios necesarios para que el Plan se pueda poner en vigor. La Junta no puede imponer los cambios a nuestro sistema de retiro mediante el Plan de Ajuste. Por tanto, no se puede confirmar.”, expresó la profesora Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico.
“En la medida en que la Ley 53 no autoriza la congelación de beneficios futuros ni la transformación de nuestro Sistema de Retiro, la Junta no puede modificarlos mediante el Plan de Ajuste. Por tanto, si necesita que se confirme el Plan, tiene que enmendarlo para que se cumpla con la Ley PROMESA”, reiteró la presidenta de EDUCAMOS, la profesora Migdalia Santiago.
“La transformación de nuestro sistema de retiro que propone la Junta en el Plan de Ajuste de Deuda perjudicará dramáticamente a los maestros y maestras, lo que ocasionará su renuncia masiva ante el detrimento de sus derechos adquiridos en el sistema de retiro. Esto creará un disloque que afectará la calidad de la educación en Puerto Rico”, reiteró, la profesora Liza M Fournier, presidenta de UNETE.
Las organizaciones magisteriales exigieron que la Junta enmiende el Plan de Ajuste de Deuda para que elimine todas las disposiciones relacionadas a recortes de beneficios futuros y la reestructuración de los sistemas de retiro, pues sin autorización legislativa para estos cambios, el plan no puede confirmarse.
La Jueza Laura Taylor Swain ordenó que la discusión sobre el alcance de la Ley 53 se atienda en una vista que se va a celebrar el miércoles, 17 de noviembre de 2021 a las 9:30 de la mañana.
Las organizaciones magisteriales celebrarán diferentes actividades durante la semana que viene en protesta por la posible pérdida de sus beneficios de retiro.