Protesta contra LUMA en Philadelphia

Activistas que protestaban por la privatización de la empresa de servicios eléctricos de Puerto Rico y los devastadores cortes de energía que afectan a las comunidades más vulnerables de la isla, se manifestaron en Fairhill Square Park en la comunidad puertorriqueña de Filadelfia el 15 de octubre. El evento fue convocado por Philly Boricuas.

La protesta fue en solidaridad con miles de trabajadores que se manifestaban al mismo tiempo en Puerto Rico para exigir la salida de LUMA Energy, que privatizó su sistema de energía el 1 de junio. A LUMA se le otorgó un contrato de 15 años para manejar el sistema de distribución de electricidad de la Autoridad de Energía, AEE. Desde que LUMA se hizo cargo de los servicios, los residentes de la isla han experimentado apagones generalizados durante períodos prolongados. Si bien las interrupciones se deben en parte a la avería de las unidades de generación que carecen de mantenimiento y reparación, LUMA ha agravado el problema mediante el uso de apagones selectivos que duran horas. La falta de electricidad confiable está afectando la salud, el trabajo y la educación de las personas.

Los apagones recurrentes dejan a la gente sofocada por el calor sin ventiladores durante períodos prolongados. La comida se está pudriendo por falta de refrigeración. Las fluctuaciones de voltaje están dañando computadoras y electrodomésticos. Los manifestantes pidieron a LUMA que pagara por sus pérdidas.

En la capital de Puerto Rico, San Juan, 4.000 manifestantes marcharon hacia el Expreso Las Américas y lo cerraron el 15 de octubre. Esta misma carretera principal fue bloqueada por grandes manifestaciones en 2019 que forzaron la renuncia del gobernador corrupto.

La red eléctrica de Puerto Rico resultó gravemente dañada cuando la tormenta de categoría 4, el huracán María, azotó la isla en septiembre de 2017. Las reparaciones al sistema han sido lentas, dejando a muchas personas dependientes de generadores ruidosos y contaminantes.

Además de la privatización de la red eléctrica, se han retrasado los fondos federales para reparar el sistema. El primer desembolso de $ 7.1 millones en fondos federales para el trabajo de reconstrucción solo se anunció el 14 de octubre. El dinero es parte de $ 9.5 mil millones comprometidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de los Estados Unidos, (FEMA), para reconstruir la red.

Lucha por la energía sostenible

Actualmente, más del 97% de la electricidad en Puerto Rico proviene de costosos combustibles fósiles importados que impactan negativamente el medio ambiente. Puerto Rico aprobó leyes para aumentar progresivamente la cantidad de electricidad generada a partir de fuentes renovables al 40% para el 2025 y al 100% para el 2050. Sin embargo, FEMA, que controla el dinero para reparar el sistema eléctrico, quiere financiar dos nuevas plantas de energía de combustibles fósiles.

Según la Ley de Política Ambiental Nacional, se requirió que FEMA preparara una evaluación ambiental programática que analice alternativas e invite a la opinión pública. El limitado estudio de FEMA solo consideró la reconstrucción del sistema de energía basado en combustibles fósiles de la isla, no mencionó su impacto climático y no hizo ningún esfuerzo por involucrar al público.

A raíz del huracán María, muchas comunidades recurrieron al uso de paneles solares para compensar la falta de energía confiable. En 2020, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE. UU. estimó que la energía solar en los tejados podría generar cuatro veces más electricidad que la que usan los residentes actualmente. (FastCompany.com, 9 de octubre)

Tanto la AEE como LUMA abogan por la dependencia de los combustibles fósiles y la importación de más gas natural. Ninguno de los cientos de proyectos propuestos para utilizar los fondos federales incluye la energía solar u otras fuentes de energía sostenible.

En el mitin de Filadelfia, el organizador Fermín Morales, un trabajador eléctrico en los Estados Unidos, declaró: “Nos solidarizamos con los trabajadores eléctricos que se oponen a esta injusta toma de control por parte de LUMA. Únase a nosotros en nuestra lucha por fuentes de energía sostenibles para Puerto Rico y el fin de los combustibles fósiles sucios y las redes eléctricas obsoletas que dañan a nuestras familias y amigos en la isla.”

Tomado del periódico digital Workers World.

Traducción de Rumbo Alterno.

Author: Betsey Piette

Activista social y una de las editoras del periódico Workers World en los EE.UU.