MVC reclama que se garantice la participación de las comunidades que serían afectadas por planta de asfalto en Guaynabo

La delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes reclamó hoy a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) que provea mecanismos efectivos que garanticen la participación ciudadana en el proceso de concesión de permisos a DB Asphalt & Recycling LLC, la cual se propone establecer una planta dosificadora de asfalto cerca de las comunidades Guaraguao, Mamey, Sonadora, Villa Isleña, La Brecha y Los Romero de Guaynabo. Así también, la delegación presentó una resolución para investigar el desarrollo propuesto, así como los efectos que puede tener la operación de la empresa sobre la salud y el ambiente.

“En el día de hoy la OGPe celebra una vista pública exclusivamente virtual para atender la consulta de ubicación de esta planta, a pesar de que tanto nosotros como la Administración Municipal solicitamos que la vista fuera presencial. Como sabemos, en Puerto Rico existe una brecha digital que excluye a muchas familias, particularmente personas mayores y residentes de zonas rurales, de estos procesos y violenta su derecho a la participación. Tratándose de un proyecto que impactaría directamente la calidad de vida de los residentes de estas comunidades, lo mínimo que podía garantizar OGPe era una vista pública presencial, con las debidas precauciones por razón de la pandemia”, sostuvo el representante José Bernardo Márquez.

La petición de la delegación de Victoria Ciudadana solicitando que las vistas públicas se llevaran a cabo de forma presencial se realizó el pasado miércoles mediante carta, según indicó el legislador. Sin embargo, nunca se recibió respuesta. Por su parte, la representante Mariana Nogales Molinelli explicó que en el día de hoy se presentó la Resolución de la Cámara 561, la cual propone realizar una investigación abarcadora sobre la propuesta de DB Asphalt & Recycling, el estatus del proceso de permisos, los planes de reactivar una cantera en el mismo lugar, y el impacto que esta industria tendrá sobre la salud, seguridad y bienestar de las personas en las comunidades colindantes, así como sobre la flora, fauna y cuerpos de agua de la zona. 

“Naturalmente, las comunidades que van a estar expuestas a los productos de esta industria pesada están muy preocupadas, sobre todo porque conocen que el polvo que emite este tipo de planta contiene material particulado y compuestos químicos que son nocivos a la salud. Además, ya en la década del 90, residentes del área sufrieron el ruido y los movimientos provocados por las explosiones de la cantera, que incluso provocaron grietas en sus casas. Una operación como ésta tiene que ser evaluada cuidadosamente porque se está poniendo en riesgo el derecho a un ambiente saludable y a hogares seguros que tienen todas las personas”, aseguró la legisladora.

Finalmente, la delegación de Victoria Ciudadana indicó que estará solicitando una reunión la próxima semana con el Alcalde del Municipio de Guaynabo, Hon. Ángel Pérez Otero, a los efectos de compartir las preocupaciones de índole ambiental y salubrista con respecto a la instalación, así como conocer la posición del ayuntamiento sobre el particular.

####

Share:
Tagged

Author: Admin