En verdad el gobernador y los líderes colonialistas, ya han perdido la poca credibilidad que les quedaba. Por eso cada vez mas, todos los días el pueblo se expresa indignado de diversas maneras ante tanta poca vergüenza.
Sin embargo, ese liderato PNP-PPD todavía piensa que pueden coger de tonto al país con actuaciones bien planificadas por asesores en el arte de la manipulación. De ahí, el triste espectáculo mediático de “enfrentarse” a la Odiosa Junta.
Muy poco le duró su aparente valentía al gobernador anexionista del PNP y a los líderes legislativos oportunistas del PPD, terminando como siempre rindiéndose ante ese selecto grupo que solo representa al capitalismo salvaje “made in USA.” Son estos personajes los que dirigen nuestros destinos hace 5 años, sin haber sido electos, mientras la Directora Ejecutiva, Natalie Jaresko, juega el flamante papel de la verduga extranjera.
No olvidemos que fue el “demócrata liberal” Barak Hussein Obama, quien nos impuso la dictadura “de facto“ poco antes de retirarse. En aquel momento, algunos ingenuos, creyeron en su buena voluntad y la conveniencia de que vinieran “los americanos”, ante tanta corrupción de la partidocracia tradicional.
Pero la práctica le dio la razón a los que alertamos bien temprano sobre el tumbe que se avecinaba, pues era evidente de lo que se trataba. Ya todos sabemos que la única función de ese organismo, es asegurar que los bonistas buitres de Wall Street cobren a sobreprecio una deuda ilegítima. Por eso, no aprueban una auditoría de esas emisiones de bonos.
A estas personas no les preocupa que se recorten todos los servicios públicos básicos, como la salud y la educación. Su objetivo de vida es hacerse más ricos. Los guía la avaricia y el egoísmo rampante. No le importan las necesidades del pueblo de Puerto Rico y ni lo disimulan. Mientras tanto, cada paso que han dado los politiqueros del patio para engañar al pueblo, se ha ido a estrellar contra la cruda realidad colonial. Sacan pecho y los representantes del gran capital salen de su cueva y les dan un tapaboca público.
Simultáneamente, la Junta llamada irónicamente de “control fiscal”, se ha embolsicado sobre 100 millones de dólares en sólo 5 años, igual que los ejecutivos de la novel privatizadora extranjera de energía eléctrica LUMA, que van por el mismo camino en solo un año. Esto incluye sueldos extravagantes para todos sus 21 principales ejecutivos y gastos alegres de todo tipo, por lo cual también se niegan a abrir sus libros, hasta frente el Congreso de USA y los tribunales del país.
Seamos sinceros: ¿Alguien en el mundo tiene todavía duda de que en Puerto Rico manda la odiosa Junta, impuesta por los dueños de nuestro invadido territorio caribeño? Todo esto ocurre en pleno siglo 21, ante el asombro de la comunidad internacional, que hace décadas abolieron el colonialismo y lo consideran un delito grave, contra toda la humanidad.
Esta afrenta conlleva indemnizar por billones de dólares a Puerto Rico desde el 25 de julio del 1898. Por ejemplo, el uso gratuito de nuestro territorio para prácticas de tiro al blanco desde barcos de guerra de USA y otras potencias internacionales, durante más de 6 décadas en Culebra y Vieques solamente, equivale a miles de millones de dólares en indemnización. USA tendrá que pagar muchos billones más a Puerto Rico, como parte del proceso de descolonización, que tendrá que ser avalado y supervisado por la ONU, para tener validez.
Por otro lado, ya es evidente que el pueblo va entendiendo que hemos sido un gran negocio para USA y que los beneficios son mucho menos de lo que nos han sacado explotándonos como mercado cautivo. Los mitos del “amo bueno” de USA y la imagen de los partidos coloniales como intermediarios eficientes del imperio se han derrumbado, ante la corrupción despiadada y el despilfarro de fondos.
A consecuencia de todo lo anterior, Puerto Rico ha despertado de su letargo colonial y la indignación contra la Junta Odiosa y los forajidos de LUMA, nos recuerda que solamente unidos podemos derrotarlos. En el verano del 2019, logramos que renunciara Ricardo Roselló, ante la movilización masiva del pueblo. Lo próximo será seguir uniendo esfuerzos para avanzar en la descolonización y la justicia social de nuestra nación puertorriqueña.
¡Todas y todos a la Marcha contra LUMA, este viernes a las 5 pm, frente al Estadio Hiram Bithorn!