En un llamado urgente al país para detener la aprobación del plan de ajuste de la deuda (PAD) y el proyecto de la Cámara 1003 que condenaría el futuro socioeconómico de los puertorriqueños y puertorriqueñas, fue la convocatoria que hicieron hoy portavoces del movimiento obrero, organizaciones estudiantiles, magisteriales, profesionales, comunitarias y de pensionados, así como artistas y gestores culturales.
El grupo invitó a la “Jornada contra el Tumbe”, que incluye llamatones, envío de cartas a tu legislador(a) y una manifestación masiva de pueblo el 18 de octubre a las 10am en el Capitolio, día en que la Junta de Control Fiscal (JCA) y el liderato legislativo dilucidarán sus propuestas para llegar a un acuerdo final que viabilice la legislación que es requisito para la confirmación por la Jueza Laura Swain del Plan de Ajuste de la Deuda.
La convocatoria, hecha en conferencia de prensa frente al Capitolio, pretende alertar y movilizar al pueblo ante las nefastas consecuencias que tendrá el PAD por los próximos 25 años para Puerto Rico, no sólo en las pensiones sino para todo el país. Este acuerdo de la Junta con los bonistas tendra el efecto de provocar el cierre de municipios y de recintos de la Universidad de Puerto Rico, más privatizaciones, más deterioro de los servicios públicos esenciales y el inminente aumento en impuestos como el IVU, CRIM, Crudita, peajes, gasolina para garantizar el pago a los bonistas. Además de los recortes en la única fuente de ingresos de los actuales pensionados, el PAD quiere restarle beneficios que actualmente acumulan los empleados del gobierno para su futura pensión.
“La Asamblea Legislativa que supone ser el espacio representantivo del pueblo de Puerto Rico se está prestando para el peor tumbe en nuestra historia. Lo que se pretende con la aprobación de el proyecto de la Cámara 1003 y con el Plan de Ajuste de la Deuda es someter a todo el país a una carencia de servicios básicos y aumentos insoportables, a cambio de recompensar excesivamente a los fondos buitres que, definitivamente y según los propios números de la JSF, no pierden nada, sino que ganan cantidades exageradas de dinero con este mal negocio que sería la aprobación del P de la C 1003 y el PAD. Esto es el plan del tumbe para Puerto Rico”, manifestó Justo Méndez, portavoz de VAMOS Puerto Rico.
Por su parte, Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros y Maestras, “llevamos dos semanas advirtiendo a la Asamblea Legislativa sobre el tumbe al País que significa el PAD y el PC 1003 que también es un ataque injusto y despiadado al magisterio activo que ha dado la vida por la educación de nuestra niñez y la Junta nos quiere llevar a la miseria en nuestra vejez. El PC 1003 dejaría sin efecto la Ley para un Retiro Digno, política pública que sí fue apoyada ampliamente por todos los sectores del país. El Magistario ya rechazó el acuerdo de la ASMPR con la Junta en las urnas y es momento de movilizarnos, de tomar la calle. Solo el pueblo unido, sus trabajadores y trabajadoras, la juventud, los jubilados y jubiladas y cada ciudadano consciente salvaremos el País. Hay que hacerle entender a los que pretenden sumirnos en la mayor pobreza que no apoyamos sus desacertados Planes del Tumbe. Este viernes diremos presente contra el Tumbe de Luma en el Hiram Bithorn a las 5pm y el lunes 18 de octubre a las 10am vamos a salir a la calle para dar la pelea en el Capitolio contra el plan del tumbe de la Junta por el país que todas y todos nos merecemos.”
La líder estudiantil, Alejandra Rodríguez, de la Confederación Estudiantil Nacional (CEN), manifestó que “El plan de ajuste de la deuda tiene impacto directo en los servicios esenciales y en la UPR porque su pago insostenible nos dejará sin fondos públicos. La Junta para obligarnos a pagar este acuerdo pretende hacer mayores recortes en el servicio público. Se ha recortado $400 millones a UPR y aspira a recortarle otros $288 millones en el 2026. Mientras las enmiendas realizadas al PC 1003 por el Senado ofreciendo un presupuesto fijo de 500 millones mantendría a la UPR en una situación fiscal muy precaria provocando cierres de recintos, pérdida de programas académicos y acreditaciones, aumento adicionales en costos de matrícula y peores condiciones de trabajo para los trabajadores y trabajadoras universitarias, entre otros. Por eso la comunidad universitaria y estudiantes de todo el país saldremos a la calle a defender la educación pública y la UPR, que es nuestro futuro.”
Raquel González del Junte de Artistas expresó: “Como puertorriqueñas y como artistas repudiamos esta acto de agresion que atenta contra nuestro pueblo y nuestra cultura. Por la UPR, las Escuelas de Artes Plásticas, el Conservatorio y la educación pública; por la clase trabajadora; por nuestra cultura; por la necesidad de auditar la deuda y proteger los servicios esenciales; por las pensiones; por todo lo que amamos y defendemos…y contra la Junta, PROMESA y la colonia que no los quieren tumbar, artistas que han apoyado diversas causas entendemos que llegó el momento de resistir a una sola voz. Hoy TODOS los reclamos se vuelven uno y llevan a la única acción digna posible; el rechazo total al plan de ajuste de la deuda y a la Junta que lo impone. La historia ha dado la señal.”
Egna Ramírez, trabajadora social y pensionada del Colegio de Profesionales de Trabajo Social añadió: “Que no quepa duda que el Plan de Ajuste de la Deuda, no sólo afectará las pensiones sino que lo pagaremos todos desde nuestros bolsillos con más IVU, CRIM, PEAJES, menos servicios o más caros, reducciones patronales al plan médico, cero aumentos salariales ni ajustes al costo de vida, menos municipios y más pobreza porque hipoteca el futuro del país. Que sepa la Asamblea Legislativa, el Gobernador y la Junta que el pueblo dice NO al tumbe.”
Por su parte, José Rivera Santana del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda expresó: “Hemos demostrado como país que, si salimos a la calle y nos unimos, podemos cambiar la historia. Exhortamos al pueblo a que este lunes 18 de octubre lo hagamos de nuevo. Detengamos esta hipoteca que pretenden imponernos y no permitamos que nos hereden un país con dos quiebras y sin opciones de desarrollo económico, educativo ni cultural. Hay que detener a los que pretenden robarnos nuestro futuro.”
Finalizaron haciendo el recordatorio de que todavía está el proceso de votación de acreedores e hicieron llamado a los trabajadores(as) activos y retirados del servicio publico a que rechacen con su voto el plan de ajuste de la deuda y que tienen tiene hasta el 18 de octubre para votar o enviar su boleta.
Organizaciones convocantes: APPU, Confederación Estudiantil Nacional, Colectiva Feminista en Construcción, Colegio de Profesionales del Trabajo Social, Con.sentimiento, EDUCAMOS, FMPR, Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, Frente en Defensa de las Pensiones, HEEND, Junte de Artistas, KmO, PROSOL-UTIER, Red Continental por la PAZ, SPT, UGT, UNETE, UTIER, VAMOS y las que se siguen uniendo.