El Grupo Las Canas se Respetan y las Pensiones También denuncia las irregularidades en el proceso de votación sobre el Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) y los cambios en retiro. El grupo, compuesto por retirados de varias organizaciones, denuncia que cualquier recorte a nuestro retiro afecta directamente nuestro acceso a los servicios esenciales de salud, educación, alimentación, energía, agua, vivienda y el nivel general de vida.
Afirmamos también que el proceso es uno totalmente amañado y viciado ya que se ha ofrecido todos los privilegios y el control de ambos procesos a quienes favorecen el PAD y el preacuerdo del mal llamado Comité Oficial de Retirados (COR), mientras a quienes se oponen se les niegan las listas de votación, se les obvia y no se les toma en cuenta. Han llegado al extremo que con las papeletas de votación, se incluye solo la propaganda a favor de los planes de la Junta y de la AMPR.
Por otro lado, el COR no fue nombrado por los afectados, sino por la propia Junta de Control Fiscal para asegurarse de que favorecieran sus intenciones. Denunciamos además que una gran cantidad de afectados que deben votar, no ha recibido el material de votación lo que en la práctica es equivalente a negarles el derecho a participar. Aparte de negársele el derecho a votar a miles de afectados, también se contaría a quienes no voten como que están a favor de los planes de la Junta y de los recortes a nuestro retiro.
Como si no fuera suficiente, una gran cantidad de afectados por los recortes, no cuentan con las facilidades ni con las destrezas tecnológicas que requiere la votación electrónica. Los centros de votación son sumamente escasos y hasta inaccesibles para el universo de jubilados. La empresa a cargo del control del proceso responde a los intereses de la Junta Fiscal y no les importa el daño que los recortes a nuestro retiro tenga sobre nuestras vidas y sobre nuestros derechos.
Todo lo anterior es característico de un proceso descaradamente amañado para favorecer a una de las partes. Un proceso de votación adecuado requiere que se garantice el derecho al voto a todos los retirados/as, que se garantice igualdad de condiciones a ambas posiciones, que se establezcan más centros de acopio de los votos y se permita la participación de observadores de parte de quienes se oponen al PAD y a los cambios en retiro en todas y cada una de las etapas del proceso.
El grupo se presentó a las oficinas de la Junta de Control Fiscal para entregarle un documento que recoge las preocupaciones aquí señaladas. También le reclama a la Junta que resuelvan esta situación en un término de 5 días.
Contactos: Ariel Aulet Lebrón 787 379 9141, Eva L. Ayala Reyes 787 644 7034