La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli presentó un proyecto de ley para que se le conceda a las personas trabajadoras hasta dos días de una licencia especial de enfermedad para acudir a recibir la vacuna contra el COVID-19 y recuperarse de cualquier efecto secundario.
El P. de la C. 898 tiene el propósito de ampliar la aplicación de la licencia especial durante estados de emergencia que se creó mediante la Ley 37-2020 para que las personas empleadas puedan utilizarla para cubrir las horas en que deban ausentarse para hacer turno y recibir las dosis necesarias de la vacuna contra el COVID-19 o para acompañar a sus hijos o dependientes menores de edad para autorizar su vacunación, y para recuperarse de los efectos secundarios.
“El COVID-19 ha provocado una pandemia sin precedentes, durante la cual hemos ido aprendiendo día a día y se han presentado varias etapas. En el 2020, la prioridad del Estado era mantener el distanciamiento y proveer suficiente tiempo a las personas contagiadas para recuperarse y dejar de ser contagiosas. En el 2021, nos debemos enfocar en facilitar la vacunación para todos los sectores, incluyendo aquellos que necesitan cada centavo de su ingreso. Debemos asegurarnos de que las personas trabajadoras, y en especial aquellas empleadas bajo condiciones precarias, no se vean penalizadas por desear recibir alguna de las vacunas aprobadas para prevenir el COVID-19. El hecho de que hay que perder días de trabajo, ya sea para hacer turno para vacunarse, llevar a los hijos o recuperarse de los efectos secundarios, se convierte en un obstáculo para las iniciativas de vacunación entre las personas trabajadoras,” explicó la abogada.
Nogales Molinelli indicó que, para superar la pandemia de COVID-19, es urgente continuar el proceso de vacunación tomando en consideración el impacto económico y la educación. “Esta es una medida que ya se tomó a nivel federal a través de enmiendas a la licencia especial de enfermedad creada por el Congreso. Ahora nos toca hacer la enmienda correspondiente en la Ley 37-2020 y seguir pensando en medidas de promoción y educación que permitan adelantar la vacunación como una de las principales herramientas de la política pública vigente dirigida a detener la propagación del virus y proteger a las personas residentes de Puerto Rico, nuestras familias y nuestras comunidades,” afirmó.