Jorge Farinacci García ¡Presente!

Hoy, 26 de agosto, se cumple el quince aniversario del fallecimiento del compañero Jorge Aurelio Farinacci García, luchador incansable por la independencia y el socialismo.  Fari, como lo conocíamos, comenzó su lucha independentista en la década de los años 60 como activista estudiantil, en protestas contra el servicio militar obligatorio y la presencia del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva del Ejército (ROTC) en la Universidad de Puerto Rico.

Estudió Ciencias Políticas en el Recinto de Río Piedras de la UPR donde entra en contacto con el pensamiento marxista en las clases del profesor Pablo García, antiguo militante del Partido Comunista Puertorriqueño. Se graduó de la Escuela de Derecho de la UPR y su primer empleo fue de árbitro en el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo. Pasó a la práctica privada de la profesión donde ejerció como abogado de trabajadores y organizaciones sindicales.

Farinacci fue organizador de campañas electorales independientes y perteneció a la Junta Editora de la Revista Pensamiento Crítico. Fue arrestado el 30 de agosto de 1985 y condenado a cinco años de cárcel en Estados Unidos como líder del grupo clandestino Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños PRTP-Macheteros. Siendo parte de este grupo, Farinacci fue acusado como una de las personas que colaboró en el robo millonario a la compañía Wells Fargo en Hartford (EEUU) en el año 1983.

Portavoz del Frente Socialista y dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT-Macheteros, murió el 26 de agosto de 2006 a los 56 años de edad.

A los quince años de su prematura partida, Rumbo Alterno se enorgullece de publicar nuevamente “Homenaje a Fari”documento que recoge una diversidad de expresiones de trabajadores, amigos y sindicatos ante la muerte del compañero. Este documento fue publicado originalmente en la página digital del Frente Socialista.

Share:

Author: Admin