- Afirmamos que somos puertorriqueños y puertorriqueñas; que Puerto Rico es nuestro País y nuestra Nación. Somos un Pueblo caribeño y nuestro idioma es el español. Somos boricuas que vivimos en el Archipiélago de Puerto Rico y que formamos parte de nuestra Diáspora en todo el mundo.
- Declaramos que Puerto Rico está sometido a un régimen colonial en donde no puede tomar sus propias decisiones fundamentales. Reclamamos nuestro derecho a iniciar un proceso de autodeterminación y descolonización para nuestro País.
- Rechazamos que Puerto Rico se convierta en un estado federado de Estados Unidos. Afirmamos que la anexión como estado de EE.UU. no es una opción descolonizadora para nuestro País. Por el contrario, la estadidad es la muerte de la nacionalidad puertorriqueña, es ilegal bajo el Derecho Internacional, y sería la culminación del coloniaje y el resultado fatal de 123 años de dependencia y dominación colonial.
- Rechazamos que esa solución ilegal que es la anexión definitiva como estado de Estados Unidos pueda imponerse a Puerto Rico, basándose en meras mayorías aritméticas de votos de electores sujetos a la dependencia colonial.
- Declaramos que el actual gobierno colonial del Partido Nuevo Progresista (PNP) miente cuando dice tener un “mandato” del Pueblo para solicitar la estadidad. El resultado de una consulta impuesta, con reglas injustas y amañadas, en la que solo se refleja que hay una amplia oposición a la estadidad, no representa mandato alguno para pedirle a Washington que aniquile nuestra existencia como País y nos haga estado federado.
- Ahora que el estatus político de Puerto Rico vuelve a discutirse en Washington D.C., alzamos nuestra voz para llevarle un mensaje claro y contundente a los líderes del congreso de Estados Unidos, al presidente Joseph Biden y a todos los Pueblos y gobiernos del Mundo: que Puerto Rico no pide ni desea ni acepta la estadidad; que no somos meramente “ciudadanos americanos que viven en una isla”; que tenemos nuestra identidad nacional que es la puertorriqueña; que quienes nos oponemos a la estadidad somos la mayoría real, y que estamos dispuestos a manifestar ese rechazo a la anexión de nuestro País en las calles y donde sea necesario.
- Por todo lo antes expuesto, las organizaciones y personas firmantes de esta declaración hacemos un llamado a nuestro pueblo a la movilización en la marcha y actos del domingo 15 de agosto y a expresar de múltiples formas posibles, que Puerto Rico es una Nación, nuestro compromiso con un verdadero proceso de Descolonización y un rotundo rechazo a la anexión definitiva o estadidad federada.
- ¡Que viva siempre Puerto Rico!
- ¡Sí a la Nación Boricua!
- ¡Sí a la Descolonización de Puerto Rico!
- ¡Estadidad jamás!
Convoca:
Comité Marcha No a la Estadidad; Sí a la Descolonización
Organizaciones convocantes (Por orden alfabético):
Boricuas Unidos en la Diáspora; Frente Independentista Boricua (Diáspora); Frente Puertorriqueñista; Fundación Manrique Cabrera; Gran Oriente Nacional de Puerto Rico; Movimiento Diálogo Soberanista; Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH); Movimiento Unión Soberanista (MUS); Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); y VAMOS.