El Movimiento Victoria Ciudadana y su Red de Género y LGBTTIQ, expresa su más profunda tristeza e indignación ante los casos de Andrea Ruiz Costas y Keishla Rodríguez Ortiz, nuevas víctimas mortales de la violencia de género en Puerto Rico. Nos unimos en solidaridad al pedido de justicia.
Los feminicidios de las últimas horas son muestra de que como país tenemos mucho camino por recorrer hacia la equidad de género. Los asesinatos de las pasadas horas se suman al dolor e indignación frente a todas las pérdidas de vidas por violencia de género.
Todavía queda mucho por hacer en la respuesta de parte del gobierno para cumplir con su deber de debida diligencia en estos casos. La Oficina de la Procuradora de las Mujeres sigue inoperante y exigimos una rendición de cuentas sobre lo que ha puesto en marcha el Comité PARE y un diagnóstico sobre el estado de situación que genera estos asesinatos.
Es inaceptable seguir viendo víctimas, como Andrea, que recurriendo al Tribunal para buscar ayuda y solicitar una orden de protección no se les atiende con los protocolos establecidos. Apoyamos la iniciativa de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, de investigar la situación y exhortamos a la rama judicial a que se tomen medidas concretas, amparadas en el debido proceso de ley, para garantizar estas medidas de protección y seguridad a las víctimas.
Conocemos la complejidad de estos casos y la importancia de una respuesta multiagencial por parte del gobierno, por eso es indispensable que el Gobernador y la Asamblea Legislativa le asignen alta prioridad, más recursos y fondos públicos. La violencia de género no es un problema individual, sino sistémico e institucional. Por tanto, requiere acciones concertadas desde el Estado junto a organizaciones de base que procuran atajar el problema desde su raíz, así como sus efectos.
Repudiamos la determinación de la Junta de Control Fiscal de reducir en un 97% la partida del presupuesto general para iniciativas contra la violencia de género. El gobierno lleva años dependiendo de asignaciones federales que no han sido suficientes para atender Movimiento Victoria Ciudadana 2021 este problema, mientras los servicios de las agencias concernidas y los albergues que son servicios esenciales de primer orden, no dan abasto.
Reiteramos la importancia de la implantación de un currículo con perspectiva de género para generar los cambios culturales necesarios para prevenir la violencia de género y promover la defensa de los Derechos Humanos. Apoyamos el P. del S. 130 que busca tipificar los feminicidios y transfeminicidios como delitos en el Código Penal. Las mujeres entre las edades de 18 a 34 años poseen las tasas más altas de feminicidios y Puerto Rico tiene la decimotercera posición en feminicidios en la jurisdicción de Estados Unidos. Los asesinatos de mujeres son una manifestación de la violencia patriarcal y deben reconocerse como tal.
###