La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli exhortó hoy a la mayoría legislativa que tome pasos afirmativos y efectivos para mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores y trabajadoras, en lugar de continuar impulsando proyectos vacíos e incompletos sin impacto real sobre la gente a la que el cheque no les da para vivir.
La representante hizo referencia al Proyecto de la Cámara 338, aprobado por el cuerpo durante la sesión del pasado martes 25 de mayo, el cual tiene como objetivo crear una nueva Comisión para el Aumento del Salario Mínimo. “Muchas veces los proyectos de ley que tienen títulos loables esconden trampas inescapables. De entrada objetamos la composición de la Comisión porque está fuertemente dominada por el Ejecutivo, todos los representantes del interés público son nombrados exclusivamente por el gobernador y la participación del sector laboral es mínima frente a las grandes organizaciones patronales, lo que nos hace pensar que las conclusiones a las que llegue ese cuerpo difícilmente van a favorecer a la clase trabajadora”, explicó.
Nogales Molinelli señaló que a última hora, estando ya en el hemiciclo, se le añadió una enmienda al P. de la C. 338 para aumentar inmediatamente el salario mínimo a $8.25. “Aunque un aumento de apenas un peso nos parece un insulto a la misma vez que estamos hablando de lo cara que nos está saliendo la compra últimamente, consideramos seriamente votar a favor. Pero nos percatamos de que, por un lado, se excluye a los empleados públicos que, especialmente a nivel municipal cobran salarios bajísimos, y por otro lado, se establece que el Secretario de Desarrollo Económico, es decir Manuel Cidre, tendrá el poder de eximir a industrias completas del aumento del salario mínimo. ¿A quién estamos beneficiando entonces? Esto es poner a los cabros a velar las lechugas y no nos vamos a prestar para engañar a la gente haciéndoles pensar que les aprobamos un aumento cuando con la otra mano se lo quitamos”, aseguró.
La legisladora opinó que se debería aprobar un aumento a $10 o $12 mientras se hace la evaluación correspondiente sobre el impacto de un salario mayor. “El estudio que hay que hacer requiere estadísticas que actualmente no se están recopilando. Ese vacío lo llenan las corporaciones multimillonarias que se presentan en los foros públicos para supuestamente defender a los mismos pequeños y medianos comerciantes a los que saca de carrera. Cuando pregunté a un deponente de la Coalición del Sector Privado si había representado alguna vez a algún pequeño patrono, la respuesta fue que no. Por supuesto, porque un dueño de cafetín no puede pagar abogados de McConnell Valdés a entre $300 y $500 por hora. Ese sector merece su propio espacio en la discusión y que se discutan simultáneamente medidas que hagan posible que los pequeños y medianos empresarios paguen salarios dignos sin que ello represente su quiebra”, recalcó.