La organización cívica de Puerto Rico, Kilómetro Cero, participará mañana en un panel de consulta con la sociedad civil de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) con miras a la preparación del Informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en virtud de la Resolución 43/1 del Consejo de Derechos Humanos. La sesión tendrá lugar mañana 18 de febrero de 2021 de 12:00PM a 2:00 PM hora de Puerto Rico y se transmitirá desde Ginebra, Suiza, donde sesiona el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según la convocatoria al panel, “la resolución 43/1 solicita al Alto Comisionado para los Derechos Humanos que prepare un informe completo sobre ‘racismo sistémico, violaciones del derecho internacional de los derechos humanos contra africanos y afrodescendientes por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, especialmente los incidentes que resultaron en la muerte de George Floyd y otros africanos y afrodescendientes, para contribuir a la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas’; y examinar ‘las respuestas del gobierno a las protestas pacíficas contra el racismo, incluido el presunto uso de fuerza excesiva contra manifestantes, transeúntes y periodistas’. El informe se presentará al Consejo de Derechos Humanos en su cuadragésimo séptimo período de sesiones en junio de 2021”.
Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de la organización de derechos humanos, será quien se exprese como parte del panel sobre Rendición de cuentas y remedios para víctimas.
“Fuimos seleccionadas tras solicitar participación en una convocatoria global para consultas cívicas, a raíz del informe que preparará el Alto Comisionado. Tendremos cuatro minutos para hacer las denuncias sobre los grandes problemas y limitaciones que enfrentan las víctimas de violencia policial en Puerto Rico: desde que no existe un ente externo de supervisión independiente de las acciones ilegales de las policías, como tampoco existen fiscalías especializadas en encausar criminalmente a agentes de ley y orden por violaciones de derechos civiles, hasta las limitaciones extraordinarias al acceso a la justicia y a remedios legales que viven las víctimas en Puerto Rico a raíz de la aprobación de la Ley PROMESA, las consecutivas crisis fiscales y otras leyes que obstaculizan la reclamaciones civiles. Estas reclamaciones civiles, a su vez, son las únicas medidas de rendición de cuentas con la que han contado las personas de Puerto Rico ante la violencia de Estado”.
Kilómetro Cero es una organización sin fines de lucro que promueve el ejercicio policíaco democrático de parte del Estado y desarrolla proyectos que impulsan el poder cívico en las áreas de seguridad comunitaria, justicia y participación. Aspira a un Puerto Rico donde el Estado proteja la vida humana, las libertades y la dignidad en la búsqueda de la seguridad pública, para una sociedad más democrática y justa.